¿Se puede editar video profesionalmente en Linux?


Hola fieles de elalexdecuba. El tema de hoy es la edición de video en linux y sus “vicisitudes” tradicionales.

Lo que me ha motivado a escribir sobre este asunto es la lectura hace unos minutos de un artículo sobre el lanzamiento de una nueva versión de uno de estas herramientas. También el hecho de que por varios años gané dinero editando videos con exigencias de nivel ” semi profesional”, y nunca pude hacerlo desde mi querido Ubuntu de entonces, ya que por mucho tiempo la tiranía de Windows y Mac.

¿Qué ha cambiado entonces que me hace escribir un artículo más, de los miles que hay en la red, sobre este tema? Pues si, las cosas han cambiado desde entonces y el panorama luce… prometedor al menos.

Como todos sabemos hay una gran variedad de editores no lineales en el mercado. Algunos de ellos tienen como objetivo un público menos exigente, que solo desea editar sus videos caseros y hacerlo con rapidez y mucha “purpurina” (transiciones rimbombantes, efectos estilo filtros de fotografía para selfies, etc). En esta categoría Linux no anda del todo mal con varios editores decentes que resuelven el problema de una forma u otra. A continuación listo algunos de estos y hago lo mismo para Windows y Mac

Windows

  • Windows Movie Maker: Quizás el más popular y uno de los más completos editores de videos domésticos, por llamarle de alguna manera. Es gratis fácil de usar y con algunas características interesantes como el soporte para mp4 y el estabilizador de video.
  • VideoPad Video Editor: Otra alternativa también gratuita y que funciona en varias plataformas como Windows, Mac, Android e iOS.
  • Pinnacle Studio

Mac

  • iMovie: Es el Windows Movie Maker de Mac. Viene preinstalado con el sistema operativo y es tan sencillo e intuitivo que cualquiera puede editar un video sin conocer del tema.
  • HyperEngine-A

Linux

Como se ve, problemas de estabilidad aparte, linux tiene para escoger y creo que es posible editar cosas simples sin morir en el intento. El problema serio viene cuando miramos a usuarios más exigentes. En el ámbito realmente profesional, Windows y Mac están muy bien servidos, con herramientas de amplia trayectoria y calidad más que contrastada.

Windows

Mac

Linux

??????????????

Hasta hace un tiempo atrás, no había nada para linux que pudiera considerarse realmente similar a estas herramientas. Mucho se ha hablado sobre el tema, pero la verdad es que había que buscar la solución fuera del mundo del pingüino, hasta que llegó Lightworks. Ojo, no estamos descubriendo nada nuevo, Lightworks existe desde hace mucho tiempo, pero el lanzamiento  de su versión para Linux se remonta al 30 de octubre de 2012 (versión alfa). En estos momentos soporta tanto windows como Linux ( ya versión beta pública el 30 de abril de 2013) y Mac OS (versión alfa). En su brillante curriculum podemos citar varias películas editadas con esta excelente herramienta, como Pulp Fiction, Moulin Rouge, The Wolf of Wall Street, Shutter Island, Centurion y un largo etcétera.

Si bien la versión libre no tiene todas las funcionalidades, lo cierto es que finalmente contamos con un excelente editor no lineal de videos de nivel profesional que hace muy poco ha lanzado su versión 14.0, con más de 400 cambios y algunas nuevas funcionalidades en su versión libre. Para más información, leer este artículo en Muy Linux

Hasta la próxima.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: