Tribulaciones de un aprendiz de informático.


informáticoResulta que hace unos días tras actualizar el UBUNTU 12.04 LTS que tengo instalado acá en el trabajo, una de las actualizaciones incluía una actualización del grub, y misteriosamente tras ella perdí la entrada del WINDOWS XP que tengo instalado junto al UBUNTU, realmente no me preocupó mucho pues casi no uso el XP pero me quedó aquello que que porqué  no recuperar esa entrada del grub, mas sabiendo que todo estaba en orden en la partición de Windows. Días después instalé UBUNTU 12.04 en una Laptop que ya tenía WINDOWS SEVEN y al terminar la instalación el grub no se había instalado y arrancó con Windows, ese problema lo resolví muy fácil, con un disco de instalación de UBUNTU (10.04) levanté en modo live y abrí una terminal y en ella dí los siguiente comando que me encontré en internet:
Primero busqué las particiones según linux, en este caso sda1 Windows y sda5 Linux:

Despues monté la partición linux en sistema de archivos del live con:

sudo mount /dev/sda5 /mnt

Y después instalé el grub en el MBR del disco:

sudo grub-install –root-directory=/mnt/ /dev/sda   *ojo aquí es la raiz del disco por lo que es sda a secas.

Y listo, el sistema levantó con el grub y con todas las entradas habilitadas.
Aupado como estaba tras este éxito me animé a buscarle la solución al problema que tenía acá en el trabajo y el pasado viernes pasé a dar los mismos pasos sobre mí PC (anteriormente había intentado con los comandos grub-install y update-grub sin ningún resultado). Teclee el segundo de los comandos pues el primero supuse no era necesario pues si ya tengo el sistema montado no necesito volver a hacerlo, pero en este caso hay un error pues /root no está en /mnt pues el sistema es nativo y …… pasó lo que tenía que pasar.
Reinicio la PC y veo que no pasa nada, no sale el grub y solo enciende el led del HDD, pasan 1, 2, muchos minutos y nada, reinicio y nada, la misma situación, de hecho reinicie varias veces con la esperanza que el grub apareciera aunque fuese por arte de magia, cosa que evidentemente no sucedió, al final vuelvo a tomar el cd de instalación de UBUNTU 10.04, levanto en modo live y veo que todo está en orden, que las particiones están vivas y activas, al final lo unico que me queda que pensar es que el MBR se haya dañado, busco un CD del HIREN y empiezo a probar las herramientas para recuperar el MBR y nada, paso al SUPERGRUB RESCUE y nada, un disco de MS-DOS (sííííí increíble, un disco de MS-DOS y una PC con la torre de 1.44″ que aun trabaja) con que dí el comando fsdisk /mbr y al fin algo, intentó el booteo por Windows XP pero salió un error, …. falta fichero NTLDR…. y hasta ahí las clases.
Aquí cometí otro error, realmente ya tenía un nuevo MBR, ahora solo tenía que actualizarlo, pero ya estaba “bloqueado” y seguí intentando recuperar el MRB nuevamente con las herramientas del HIREN, y acabé cargándome con el MBR la tabla de particiones, en uno de tantos intentos al levantar por el cd del 10.04 veo que me detecta el disco pero no veo las particiones, al abrir el GPARTED aparece el disco como nuevo sin tabla de particiones ni nada, vamos que aquello me dió un escalofrío que se me erizaron todos los pelos, 250 GB perdidos es una muy mala noticia, pero no perdí las esperanzas y seguí intentándolo.
De nuevo con el HIREN encontré una herramienta llamada Partition Wizard y en ella dí la opción Recovery Partition Wizard y voila¡ empezó a encontrarme las particiones, cuando terminó el propio software trae una opción que se llama MBR rebuild, la ejecuto y listo, al reiniciar volví al tema de que faltaba el NTLDR con el XP.
Ahí comencé a buscar el internet y veo varias entradas que recomiendan usar la consola de recuperación de XP pero se necesita saber la clave de administración de ese XP que está instalado y yo no la sabía, pero al final encuentro otra entrada que decía que todo eso no era necesario, tan solo copiar los archivos boot.ini, NTLDR y ntdetect.com en C: y en C:\WINDOWS y C:\WINDOWS\System32\ copiar los últimos dos. Lo hice con el propio HIREN sacando los archivos del miniWindowsXP del HIREN y reinicio y gran cosa, la PC arrancó por el XP, ahora eso sí al iniciar salía un menú de arranque con varias opciones, busco en internet y veo que eso lo da el boot.ini, entro a una página donde explican como editar el boot.ini que al final es un archivo texto y todo OK. Ya el Windows sale correctamente ahora a recuperar el grub.
Para ello encontré otra página con nuevas instrucciones, hago igual y levanto el cd de 10.04 en modo live y ya en una terminal tecleo:

sudo mount /dev/sda5 /mnt

Con esto montamos la partición donde está root
Después montamos el resto de los dispositivos:

sudo mount –bind /dev /mnt/dev
sudo mount –bind /dev/pts /mnt/dev/pts
sudo mount –bind /proc /mnt/proc
sudo mount –bind /sys /mnt/sys

Después nos hacemos root de todo lo que hay en /mnt con:

sudo chroot /mnt

Y finalmente reinstalamos nuestro grub:

sudo grub-install –boot-directory=/booy/ –recheck /dev/sda

Luego reinicio y  el grub finalmente aparece, me volvió el alma al cuerpo al encontrar intactos mi /home y mi //root con todas las configuraciones y los programas instalados. Pero no todo había acabado, el grub salió como antes del problema, es decir sin la entrada para arrancar por XP, así que mando a actualizar el grub con:

sudo update-grub

con pocas esperanzas pero no, funciona perfectamente y al reiniciar finalmente aparece el grub con todas las opciones incluyendo la del arranque WINDOWS.

Ya con mas calma comienzo a inspeccionar el sistema y al levantar el gparted veo que la SWAP no se había recuperado, con el propio gparted la creo nuevamente, incluso obtiene el mismo indicador (sda6 en mi caso) pero al reiniciar nada, el monitor de sistema me dice que el sistema está corriendo sin SWAP, otra vez a internet y en un momento aparece la solución.
Lo que sucede es que la SWAP el sistema la carga a partir de lo que está declarado en el fichero /etc/fstab donde se identifica la SWAP tal y como se instaló el sistema según el dispositivo y el UUID, para solucionarlo tecleamos el siguiente comando:

blkid

que nos mostrará un listado de nuestros dispositivos (sdxx ) con sus respectivos UUID, anotamos el actualmente posee la SWAP y pasamos a editar el fstab.

sudo nano /etc/fstab

en este fichero buscamos la línea de la SWAP que lucirá como esta:

# swap was on /dev/sda5 during installation
UUID=df09fa38-6e0f-4c08-9b43-35014e1c8220 none            swap    sw              0       0

Y cambiamos el UUID viejo por el actual y el dispositivo si es necesario (en mi caso no necesité cambiar el dispositivo pues la nueva SWAP tomó el mismo valor)
Una vez dados estos pasos y ahora sí el sistema arranca con la SWAP trabajando.

Hasta aquí las tribulaciones de un aprendiz de informático linuxero.

Nota: Esta entrada no es más que un correo que me envió mi colega y amigo Ramón Fajardo hace unos días. Como me pareció interesante, lo comparto con ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: