Sencillo script para cambiar fondo de escritorio automáticamente.


Wallpaper-Changer-AndroidAunque no soy un fanático de los efectos supersofisticados o las aplicaciones de tipo adorno, si creo que siempre es bueno tener un fondo de escritorio que relaje la vista para cuando estamos cansados de trabajar. Si este fondo de escritorio no es uno , sino varios, sería agradable que cambiaran de vez en cuando, creo yo. Por esto, incluyo este post con las instrucciones para “crear” un script que resuelva este problema sin tener que recurrir a programas que ocupen demasiada memoria o sean complicados en exceso.

Para comenzar creemos un icono de escritorio (desktop icon). La forma de hacerlo es muy fácil, solo creemos un Archivo en Blanco (Blank File) en el escritorio y al nombrarlo terminemos dicho nombre con la extensión .desktop, por ejemplo randomwallpaper.desktop . Una vez creado lo abrimos con nuestro editor de texto favorito, como leafpad, gedit, nano, etc. Una vez abierto con el editor pegamos el siguiente texto:

[Desktop Entry]
Version=1.0
Name=Random Wallpaper
Comment=Randomly change LXDE wallpaper.
Exec=bash -c 'pcmanfm -w "$(find ~/Pictures/Wallpapers -type f | shuf -n1)"'
Terminal=false
Type=Application
Categories=Utility;
Icon=wallpaper

Una vez pegado el texto, salvamos el archivo y lo cerramos. Luego abrimos una terminal y tecleamos los siguientes comandos:

#: cd Desktop                (con este paso nos colocamos en el directorio del escritorio, aunque en su caso puede ser un poco diferente)

#: cp randomdesktop.desktop /home/usurio/.config/autostart     (copiamos el script para que se ejecute al iniciar sesión)

#: sudo mv randomdesktop.desktop /usr/share/applications         (copiamos el script para el directorio donde están los lanzadores del menú principal)

Luego verificamos que el script está marcado para ejecutarse al iniciar la sesión en la Configuración de la Sesión de Escritorio (Desktop Session Setting) en el menú Preferencias del menú principal. Además debe aparecer en el menú Accesorios del menú principal.

wallpaperchanger

Finalmente, crear una carpeta que se llame Wallpapers dentro de la carpeta Pictures de su home y copie para ahí todos los fondos de escritorio que quiera usar.

Este post es una traducción al español de otro publicado en http://ubuntuforums.org. (http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2076417). Solo ha sido probado en Lubuntu 12.04, aunque debe funcionar en los otros escritorios y o distribuciones disponibles.
Anuncios

3 comentarios

  1. Muchas gracias, me gusto mucho muy sencillo, para los que tienen el sistema en español recuerden cambian de Pictures a Imágenes.

    Una pregunta, este script cada cuanto cambia el fonda, como puedo modificarlo.

    Muchas gracias

    1. Se ejecuta cuando tu lo hagas… Lo normal es que lo pongas para que se ejecute cuando inicies sesión y/o hagas algo con el cron para que lo haga cada cierto tiempo.
      Es fácil de cambiar… Hay otro detalle y es que usa una opción de pcmanfm. También puedes usar el nautilus, pero eso será objeto de otro post de este blog.

  2. Reblogueó esto en BLOG DEL PROYECTO TIC – TACy comentado:
    Otro buen articulo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: