Cómo instalar impresora HP LaserJet 1000 Series en Ubuntu.


41W3DDX1Q3LIntroducción

Esta guía es para la configuración de las impresoras HP LaserJet 1000 Series  en Ubuntu (probada en la versión 12.04). Las impresoras que estoy al tanto que son propensas a dar problemas son la LaserJet 1000, 1005, 1018, 1020, P1005, P1006, P1007, P1008 y P1505. Estas impresoras han sido siempre un poco problemáticas, y con las últimas versiones de CUPS se han hecho aún más problemáticas. He estado investigando el problema porque algunas impresoras LaserJet 1000 Series  han dejado de trabajar con Ubuntu. En el proceso he encontrado mucha gente en Internet reportando problemas similares, por lo que este documento tiene por objeto orientar a las personas que pueden tener problemas de este tipo, con soluciones. Esto incluye la instalación de firmware (plug-in) y controladores foo2zjs para la impresión con CUPS en Ubuntu.

Información general:

Hay tres cosas que deben suceder para imprimir usando una de estas impresoras:

  1. El firmware (plug-in) debe ser cargado en la impresora. Con el fin de disminuir el costo del hardware, estas impresoras no incluyen la memoria para almacenar el firmware si está apagada, así que cada vez que son encendidas, el firmware debe ser copiado desde su computadora.
  2. CUPS debe detectar la impresora. Esto puede suceder de forma automática, o puede utilizar las herramientas CUPS para detectar las impresoras disponibles. Si no se detecta la impresora, algo está mal.
  3. Los documentos tienen que ser enviados a la impresora. No voy a decir nada más sobre esto, porque nunca he encontrado un problema aquí. Los problemas están típicamente en los dos primeros pasos.

Solución:

Después de varios intentos de instalar las impresoras HP LaserJet 1000 Series  en Ubuntu, la impresión no se produce. La instalación parece bien, se agrega la impresora, pero no se establece la comunicación con la PC de Ubuntu. Por fin lo hemos conseguido después de seguir los procedimientos siguientes:

    1. Tan pronto como se enciende la impresora de la serie antes mencionada, le pedirá un plug-in (firmware) propietario HPLIP-3.vv . La versión de HPLIP depende del modelo de la impresora. El plug-in necesario se puede descargar en el sistema abriendo una terminal y ejecutando el siguiente comando # wget http://www.openprinting.org/download/printdriver/auxfiles/HP/plugins/hplip-3.12.2-plugin.run (ver nota).
    2. Cuando la ventana pop-up le pide el firmware (plug-in), introduce ‘p’ para especificar la ruta de la localización del  plug-in HPLIP-3.vv. Normalmente será en la raíz. Así que entrar /root. Se instalará el plug-in.
    3. Para construir los essentials escriba lo siguiente: # apt-get install build-essential.
    4. A continuación, obtener los drivers foo2zjs: # wget -O foo2zjs.tar.gz http://foo2zjs.rkkda.com/foo2zjs.tar.gz
    5. Desempaquetar y descompactar el archivo: # tar -zxvf foo2zjs.tar.gz
    6. Vaya al directorio foo2zjs: # cd foo2zjs
    7. Los controladores por defecto de Ubuntu deberían ser desinstalados: # makeuninstall
    8. Compilar e instalar los drivers: # makeinstall # ./getweb 1000 OR other printer, e.g. 1020
    9. Instalar Hot Plug (para HP LJ 1000/1005/1018/1020/P100[5678]/P1505): # make install install-hotplug cups
    10. Ahora borrra la impresora (si existe) en CUPS y volverla a agregar. Debes seleccionar el driver con la versión apropiada del plug-in HPLIB ya que el driver por defecto de foomatic  no funciona en ocasiones. Si todo ha salido bien la impresora debe imprimir.

             Nota: hplip-3.12.2 es la versión usada por mi para la 1000 Series. La versión cambia en dependencia de la impresora.

Este artículo es una traducción al castellano de un post en http://ubuntuforums.org creado por el usuario ANANTREDDY. Esta es la dirección: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=164931

Anuncios

3 comentarios

  1. Gracias

    ### Cómo se limpian los cabezales de las impresoras y multifuncionales HP (Hewlett-Packard, alinear, panel de control, …) ###

    Primero instalamos el programa necesario. En un terminal ejecutamos: sudo apt-get install hplip-gui

    Luego basta con ejecutar hp-toolbox (HP Device Manager). Se puede hacer desde una consola, desde ALT+F2, menú principal, …

    Si no podemos p.e. limpiar los cabezales podemos ir antes al panel de control de Linux, apartado de impresoras, desinstalar la nuestra y volverla a instalar. Según http://trackerlinux.blogspot.com.es/2012/02/ver-niveles-de-tinta-y-limpiar.html puede funcionar desinstalarla desde allá e instalarla desde hp-toolbox.

    http://bandaancha.eu/foros/como-limpian-cabezales-impresoras-1709807

  2. NADA NO ME IMPRIME

    1. Si me das más datos quizás te pueda ayudar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: