Cómo instalar impresoras Canon ImageRunner 1025 en Linux


852_IR-1025Como muchos de usuarios ya saben, el tema del hardware soportado por linux es a veces un dolor de cabeza. Algunas de las empresas productoras de hardware más importantes del mundo no son muy amigas del software libre y por tanto no se esfuerzan demasiado en generar drivers para sistemas operativos como la familia linux, por ejemplo. Incluso existiendo éstos, a veces resulta complicado encontrarlos o instalarlos, gracias sobre todo a la deficiente e incompleta documentación que los acompaña y a los cuasi-maquiavélicos asistentes de descarga de sus portales web.

El caso de las impresoras es uno de los más representativos, sobre todo con marcas como Canon. Que conste que soy “amigo” de esta compañía, que me ha dado muchas alegrías con sus equipos, sobre todo sus cámaras fotográficas y de vídeo. Pero la verdad es que hacer funcionar una de sus impresoras multifuncionales (con scanner incluído) de forma completa en linux puede ser una verdadera pesadilla. Pero como no hay imposibles en este mundo cuando la determinación es fuerte, les detallo el proceso que seguí para hacer funcionar impresora y scanner de una Canon ImageRunner 1025 en ubuntu 12.04. Ahora parece fácil pero me costó más de un disgusto llegar a este estado.

Lo primero es descargarse algunos paquetes, exactamente cuatro,  que necesitaremos para que nuestro ubuntu reconozca estos dispositivos.

cndrvcups-ufr2-uk_2.60-1_i386

cndrvcups-common_2.60-1_i386

scangearmp-mx320series_1.30-1_i386

scangearmp-common_1.30-1_i386

Estos archivos fueron subidos como pdf porque este servicio gratuito de blogs no me deja subir .debs pero al descargarlos deben renombrarlos cambiando esta extensión por la correcta (o sea .deb).

Los dos primeros son los drivers de la impresora, el resto los del scanner. Para instalarlos puede usar cualquier instalador de paquetes como GDebi o hacerlo desde la consola con dpkg -i .

Una vez instalados se agrega una nueva impresora (usando la interfaz web de CUPS o la aplicación para estos fines del Desktop Manager que ud. utilice) y se selecciona el driver que dice “Canon iR1020/1024/1025 UFRII LT“. No debe tener problema alguno con esta parte del proceso así que la impresora funcionará perfectamente.

Ojo, este tipo de impresoras son bastante “pesaditas” y hay situaciones provocadas por su configuración que impiden imprimir. El caso más típico es el del tamaño del papel…

Para el scanner la cosa es un pelín más trabajosa. Para empezar, una vez que instalos los paquetes con sus drivers ya sane es capaz de reconocer que hay un scanner conectado a la pc. Con el comando sane-find-scanner lo podemos verificar y su salida contiene algunos detalles que necesitaremos en el próximo paso. Ya con los drives instalados podemos usar el programa simple-scan para scannear pero con un pequeño problema, hay que hacerlo con privilegios de root. Para evitar esto necesitamos darle permiso al archivo del dispositivo situado en algún lugar del directorio /dev. Para saber exactamente su localización nos fijamos en la salida de sane-find-scanner. Al final podría ser algo así como /dev/bus/usb/001/002.

Luego hacemos chmod 777 archivo y con esto permitimos que cualquiera pueda scannear en con este dispositivo en esta pc.

45 comentarios

  1. Buenas… como hicistes con la configuracion de las hojas y del tamaño del papel… ya q solo me agarra de la bandeja automatica (carta), pero de la bandeja lateral (8×13) no las agarra!… sale error! gracias de antemano!…….

    1. Eso lo debes verificar en lka configuracion de la impresora, a traves de su interfaz integrada… Recuerda que tienes que tener el mismo tipo de papel en la configuracion y en el programa que usas para impriomir, por ejemplo gedit, o libreoffice…
      Suerte

  2. buenas tardes amigo tengo una impresora canon imagerunner 1025 y la maquina es linux pero esta bloqueada es del gobierno como hago en ese caso no me permite hacer nada

    1. Disculpa la demora, he tenido que dejar el blog sin atención por un largo tiempo por diversos problemas. Ya estoy de vuelta…
      Que significa bloqueada?? Me das más detalles para poder ayudarte?
      Saludos

  3. Muchas gracias… parece que me funcionó!

    1. Pues un placer ayudar, amigo Mauro.

  4. instale la impresora bien, pero el scanner, utilizó el comando sane-find-scanner y me dice donde esta instalado, pero simple scan dice que no tengo ningún scanner, que debo hacer?

    1. Disculpa la demora, he tenido que dejar el blog sin atención por un largo tiempo por diversos problemas. Ya estoy de vuelta…
      Hay algo que no está bien en tu caso.. sane-find-scanner debería decirte que hay un dispositivo Canon conectado. Una pregunta ¿estás ejecutando simple-scan como root? Si no lo haces no funcionará. Puede ser eso.

  5. Hola…! muy bueno este post pero tengo un problema…! cuando utilizo el escaner me sale escaneando pero derepente se para le hago el chmod 777 y me vuelve a escanear por un rato y hay va se vuelve a colgar y asi va…! Por favor dime que puedo hacer…? Mi Ubuntu 11.04 – the Natty Narwhal

    1. Eso me ha pasado en elgunas pc… Como mi trabajo es muy operativo, no he tenido tiempo de aislar las causas, ni siquiera de encontrar si existe un patrón en relación a las diferentes versiones o sabores de linux. Lo que hice, para terminar rápido fue un script que la hecía chmod 777 al archivo cada cierto tirmpo, usando crontab. Claro que no es lo que te recomiendo, pero es lo que te puedo responder por el momento.
      Saludos

  6. hola fijate que no me permite instalar los controladores del escaner, ya le cambie de extension a los archivos pdf y les puse .deb y al ejecutarlos me aparece esto: La dependencia no se puede satisfacer: scangearmp-common (>= 1.30), ayuda por favor.

    1. Hola Andrés:
      Te falta esa dependencia… Instálala y todo saldrá bien.
      Saludos

  7. Que buena ayuda logre instalar la impresora gracias desde Venezuela.

    1. Venezolano eh?? Pues un abrazo de un hermano…
      Saludos

  8. Has probado estos driver con ubuntu 14.04 LTS de 64bits.. Porque instale esos mismos y no imprime!! Antes me decia error porque no tnia los driver pero instale estos y ni dice error y ni imprime..

    1. La verdad es que no. Ya no tengo esa impresoara a mano y aunque uso 14.04 no he hecho tales pruebas. Las dejo pendientes para cuando tenga un tiempo. Igual no te funciona por eso mismo que dices. Trata de encontrar los equivalentes para 64 bits.
      Saludos

  9. Wao hermano EXCELENTE..! lo felicito pude instalar la impresora sin contratiempo. GRACIAS. Que viva el software Libre.

    1. Eso, si te ha servido ha valido la pena para mi…
      Saludos

  10. Hola buenos días, gracias a esta información pude instalar la impresora Canon Image Runner 1025 en Debian, pero cada vez que se apaga todo el equipo o hay problemas con la electricidad pierde la configuracion de la página y no permite imprimir, a través de la administración de la impresora tengo que cambiar la configuración cada vez que esto pasa. Este es el error que aparece en la pantalla de la impresora (0368 * Test page).

    Por favor como hago para que no pierda la configuración.
    Gracias.

    1. Estimado Metrocel:
      No sabría decirle exactamente sobre ese problema desde la distancia. Sin embargo, el problema en sí es con la impresora solamente. Tengo entendido que estas impresoras tienen una batería, similar a las que se colocan en los boards, que alimentan la memoria que guarda estas configuraciones. Cambia esa batería y tu problema debe resolverse.
      Espero haberte servido de ayuda.
      Saludos
      Alex

      1. María Angélica

        Gracias por tu respuesta, revisaré lo que me comentas.

        Saludos
        María

  11. Hola, gracias por esta labor y tomarte el tiempo de contestar, tengo el mismo problema que jkh…. yo si tengo el ubuntu 12, pero mi máquina es de 64bits… y no me deja imprimir, 😦

  12. Muchas Gracias, Saludos desde Maracaibo

    1. Un gusto… desde Cienfuegos, Cuba.

  13. Reblogueó esto en BLOG DEL PROYECTO TIC – TACy comentado:
    Excelente articulo!

  14. HOLA ELALEXDECUBA, POR FAVOR CÓMO CONFIGURO UN MAIL EN LA 1025 iF? SALUDOS DESDE ECUADOR

    1. Hola Santiago. Disculpa mi ignorancia… ¿A qué te refieres exactamente?

  15. hola buena tardes como hago para bajar los driver que publicastes en pdf como lo cambio gracisa saludos

    1. Solo cambia la extensión de .pdf a .deb y ya los podrás instalar normalmente. Están puestos en pdf porque este servicio gratuito de blogs no permite subir .deb . Espero haberte ayudado. Saludos.

      1. HOLA BUENAS TARDES DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS CONTROLADORES PARA UNA IMPRESORA CANON iMAGE rUNNER 1610

  16. hola saludos estoy intenado abrir los anlaces en pdf para realizar las descargas y no me lo permite, no se cual es el problema me podrias por favor ayudar para tratar de instalar la impresora en Xubuntu. Gracias

  17. Una pregunta este tipo de impresora imprime a color?

  18. Buenas desde venezuela tengo problemas para instalar una Canon 1610 Ir 1510-1670
    no tengo los controladores para linux…

  19. Buenos Dias estoy presentando inconvenientes con una impresora ImageRunner 1610 o como me la presenta en el cups la serie 1510/1670 no tengo los controladores para anexarla al cups, por favor si pueden decirme donde obtenerlos..

  20. Buenas tardes necesito instalar una impresora canon imageRUNNER 1610 no tengo los controladores en linux

  21. me arroja cuando la voy agregar IR 1510-1670 pero, ninguna serie de las que estan agregadas en cups es similar por favor si puedes ayudarme…..

    1. Hola Rossana:
      Disculpa la demora pero no he estado pendiente de este blog últimamente. Ahora mismo no te puedo ayudar porque no tengo un ambiente adecuada para pruebas ni impresoras canon a mano. Te recomiendo que busques en internet a ver si tu impresora es soportada por foomatic o algún otro paquete de drivers.
      Saludos

      1. Buenas soy de Venezuela tengo problemas para instalar una Canon 1610 Ir 1510-1670F ya que no tengo los controladores , plis es urgente su ayuda.

  22. hola Rossana , soy nueva en este blog , me pasa lo mismo con mi impresora al instalar en linux si consigues la solucion plis escribe aqui. Si yo la consigo le aviso de la misma manera. gracias

    1. Hola Karina:
      Como le he respondido a otras personas en el foro, es muy difícil decirte exactamente sin tener a mano una impresora de ese tipo para pruebas. Sin embargo, investigaré y haré las pruebas que pueda y te digo lo que resulte. Un saludo.

  23. Hola a todos:
    Karina y Rossana he estado mirando en los foros de ubuntu y hay información de algunos usuarios que han logrado instalar la ImageRunner 1610 con éxito. Les dejo el enlace para que lo miren y sigan sus indicaciones, que son bastante sencillas por cierto. Espero les sea de ayuda. Muchas gracias por participar en este blog!
    https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1733335
    https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=238704

  24. Gracias, de verdad es un ayuda oportuna.

Responder

