Las estadísticas en el beisbol moderno.


Continuando con la serie de artículos relacionados con el beisbol como deporte y las relaciones “ocultas” entre la teoría y la realidad manifestada a través de nuestros jugadores y técnicos, sobre todo del equipo nacional, pongo a disposición de todos esta explicación sobre algunos parámetros estadísticos usados actualmente para medir el rendimiento de los peloteros.

Leyendo en algunos foros de internet encontré un usuario de estos que hacía las siguientes preguntas:

¿Cuál es la mejor estadística para medir la calidad de un buen bateador?

¿Cuál es la mejor estadística para medir la calidad de un buen lanzador?

La respuesta a estas interrogantes es bien sencilla y única: ninguna. Resulta verdaderamente imposible medir todas las facetas de un pelotero con una sola de estas métricas, sobre todo teniendo en cuenta que el beisbol es uno de los deportes que más estadísticas acumula, tando colectiva como individualmente. Además, recientemente estas estadísticas están siendo complementadas y en algunas ocasiones cuestionadas por una novel tendencia de análisis conocida como Sabermetrics (sabermetría en español).

La sabermetría no es más que el análisis del béisbol a través de evidencia objetiva, específicamente a través de estadísticas, cuyo objetivo es medir las actividades que se suscitan dentro de un campo de juego de manera eficaz. El término es derivado del acrónimo SABR, el cual según sus siglas en inglés hace referencia a la Sociedad para la Investigación del Béisbol Americano (Society for American Baseball Research), la cual fue fundada en 1971 por Bob Davis. Pero el término sabermetrics no fue acuñado sino hasta 1980 por Bill James, quien hizo referencia al mismo a través de sus escritos sobre béisbol conocidos como Baseball Abstracts, sobre los cuales hablaremos más adelante.

Para ser más especifico, la Sabermetría se concentra en evaluar formas de medición para un propósito en concreto, el cual está enfocado en conocer cómo afectan las estadísticas individuales y colectivas, al record de ganados y perdidos de un equipo de béisbol. La lógica detrás de ésto es que para que un equipo sea exitoso debe ganar más juegos que sus oponentes, lo que se logra mediante la anotación copiosa de carreras o por medio de la prevención de éstas.

Por supuesto que existen intentos por reunir “en un solo número” la mayor cantidad de información posible sobre el rendimiento individual de un atleta. A continucación explicaremos algunas de estas variables estadísticas junto con otras de similar importancia.

OBP: (On-base percentage) Porcentaje de embasado de un jugador a la ofensiva. Se calcula usando la siguiente fórmula:

OBP = (H + BB + HBP) / (AB + BB + HBP + SF)

donde:

H: hits, BB: Bases por bola, HBP: Pelotazos, AB: Veces al bate, SF: Flies de sacrificio.

OPS: Esta estadistíca consiste en la suma del OBP  + el slugging. ( defecto: no es eficaz a la hora de medir el tiempo de participación de un jugador durante el transcurso de una campaña ).

 RC: Significa ” Runs Created ” en español sería ” Carreras Creadas “. Esta estadistíca mide el grado de contribución de un pelotero ofensivamente en base al tiempo de participación del jugador durante el transcurso de una campaña. Este renglón abarca el factor ofensivo ( OPS ) + el factor velocidad ( bases robadas, movilididad en bases ). En lo personal considero esta estadistica como muy completa a la hora de evaluar el rendimiento ofensivo de un jugador.

Frmula:

RC=((H + BB) x TB)/(AB + TB)

Donde H es hits, BB es bases por bolas, TB es el total de bases alcanzadas y AB es el número de turnos al bate.

Win Shares: Ejerce el mismo valor del “RC” en el aspecto ofensivo , más el grado de contribución de un determinado jugador en el aspecto defensivo y el picheo. En resumen, mide ofensiva+velocidad+defensa+picheo. Se puede decir que “es la estadistica de mayor peso a la hora de evaluar el rendimiento de un pelotero en todos los aspectos del juego “. Resulta llamativo que JAMÁS he oído este término de boca de ninguno de los managers, entrenadores o jugadores de nuestro país; mucho menos de los narradores y comentaristas deportivos, por supuesto.

Porcentaje de fildeo: Estadística que muestra la efectividad de un jugador a la defensiva, es decir, este porcentaje orienta en qué grado el pelotero no cometió error en las jugadas a la defensiva que intervino. Esto se realiza sumando el número de “Put outs” (los outs realizados por él mismo) más las asistencias (como parte de la jugada para lograr un out pero no realizándolo él mismo) dividida esta cantidad entre el mismo número de “Put outs”más las asistencias más los errores cometidos.

 RF: Acrónimo de “Range Factor”, que en español significa Factor de Rango, se calcula dividiendo la suma de los “Put outs” con las asistencias entre el número de entradas o juegos jugados en una posición dada. La estadística se basa en la premisa de que el número total de outs en los que participa un jugador es más relevante al evaluar su defensiva que el porciento de fildeo.

wOBA: Significa (Weighted On Base Average), en español Promedio para Embasarse Ponderado. El wOBA fue creado por Tom Tango a los fines de equilibrar los valores porcentuales provenientes de la sumatoria del OBP y el SLG (OPS). La premisa detrás de esta estadística es que el OPS tiende a favorecer porcentualmente a jugadores con slugging más altos ya que esta última estadística sobreestima el valor de los extra bases (por ejemplo, estadísticamente un doble tiene una expectativa de carreras de 0.77, mientras que un sencillo tiene una expectativa de 0.47, lo cual no se ajusta con la relación 2-1 que aplica el slugging en su cálculo).

En este sentido el wOBA es calculado tomando en cuenta el valor de carreras que tiene cada evento ofensivo (HR, triples, dobles, sencillos, bases por bolas no intencionales, hit by pitch y base alcanzada por error) y se multiplica por la cantidad de veces que el bateador se embasó mediante los mismos, para luego ser dividido por la cantidad apariciones al plato. Es importante señalar que los eventos ofensivos son previamente multiplicados por 0.15 (15%) a los fines de ajustar a una escala similar a la del OBP a los fines de familiarizar al fanático con la estadística.

Fórmula:

wOBA = (0.72*NIBB+0.75*HBP+0.90*1B+0.92*RBOE+1.24*2B+1.56*3B+1.95*HR)/PA

wRAA: Significa “Weighted Runs Above Average”, algo así como Carreras Pesadas por Encima del Promedio. Es decir, wRAA calcula el número de carreras con que un jugador contribuye al equipo por encima a cómo lo haría un jugador promedio.

Se calcula siguiendo los tres pasos siguientes:

1ro. Se calcula el wOBA individual del jugador y luego se compara al wOBA promedio de la liga. Generalmente el wOBA de liga ronda la marca de .338.

2do. Este número luego es dividido por 1.15, que es el número utilizado a los fines de poner el wOBA en la misma escala del OBP (On Base Porcentage).

3ro. Por último, el resultado es multiplicado por la cantidad de apariciones al plato (PA). Esto significa que si usted tiene a dos jugadores con dos promedios de wOBA idénticos, el que tenga mayor cantidad de turnos al bate tendrá el mayor wRAA.

WHIP: Significa (Walks and Hits per Innings Pitched) en español Bases por bolas y hits por innings lanzados. Esta constituye una de las primeras estadísticas sabermétricas en popularizarse dentro de la esfera del fanático común, gracias al Fantasy Baseball. La misma mide la cantidad de bases por bolas y hits permitidos por un lanzador por cada entrada lanzada. Ejemplo: un pitcher que permita 9 hits y 5 bases por bolas durante 6 entradas tendrá un WHIP de 2.33. Aunque el WHIP se ve parcialmente afectado por el BABIP de los lanzadores, es un indicador de las libertades que permite por inning un lanzador. Regularmente un lanzador normal postea un WHIP entre 1.20 y 1.35, por lo que un lanzador que permita pocos corredores en base tendrá un WHIP bajo, todo lo contrario sucederá en caso de que permita una gran cantidad de corredores. Es importante señalar, que la efectividad (ERA) y el WHIP no se relacionan, ya que un jugador con un WHIP alto puede tener una efectividad baja, y viceversa, todo dependerá de la cantidad de corredores dejados en base.

Fórmula: WHIP= (BB+H)/IP

Aunque esta lista está lejos de ser exhaustiva (se nos quedó el WAR, entre otros), esto es todo por el momento. Espero que sirva para que podamos juzgar mejor a los peloteros y a los manager cuando los seleccionan para sus equipos.

About these ads
%d personas les gusta esto: